viernes, 4 de marzo de 2016

Estructura psíquica de la mente: Psicosis, Perversión y Neurosis.

Desde el psicoanálisis, la estructura psíquica es la posición subjetiva que tiene la persona ante el mundo. Así como el esqueleto da forma al cuerpo, la estructura psíquica tiene una función similar. 
Neurosis, psicosis y perversión: Todas las personas tienen alguna de las tres, pero, por ser solo parámetros generales, las particularidades de cada individuo dependerán de como se desarrolle cada una.

La estructura psíquica se consolida en los primeros años de vida y se mantiene a lo largo del tiempo. Cada una de las tres estructuras se crea dependiendo de como se relacione el niño con su madre ( padre, pariente o cuidador a cargo del niño) 

La estructura y sus manifestaciones no se consideran una enfermedad a eliminar, sino que son los crecimientos mismos de la persona 

Psicosis: Desde una perspectiva amplia, la psicosis para el psicoanálisis encuentra ciertos paralelismos con a esquizofrenia, la paranoia y el trastorno bipolar.

¿Porque se da?
En la psicosis, el vinculo entre el niño y la madre se sitúa en alguno de dos extremos: o la madre esta practicante todo el tiempo con el niño o por el contrario, lo deja siempre solo y no esta con el. Por lo tanto, el niño al no poder experimentar la presencia y ausencia de su madre sino solo una de las dos, no desarrolla la capacidad de distinguir o diferencias una de otra. Nunca puede asumir una identidad propia y se vive como una prolongación de su madre. 

Las alucinaciones, delirios de persecución y otros síntomas surgen cuando se tiene un quiebre psicótico y se pierde la estabilidad dentro de la estructura. 

Perversión: Al referirse a una estructura perversa o la perversión no debe entenderse desde la acepción coloquial. Aunque esta estructura frecuentemente es sádica, cruel y aparentemente desprovista de empatia. 

¿Porque se da?

La madre ( al contrario de la psicosis) so logra un punto medio en alternar los momentos para estar con el niño y dejarlo solo. A pesar de este éxito, la perversión también esta afectada por una relación extremista con la madre.

En el caso de esta estructura lo extremista no esta en la presencia física de la madre, sino en los sentimientos que tiene respecto al niño: o lo considera mas importante, aquello sin lo cual su vida no tendría sentido o por el contrario, es lo pero que le ha ocurrido y la existencia misma del niño arruino su vida. 

Aunque el perverso si logra una diferenciación con la madre, los sentimientos extremistas respecto a el no le permiten lograr una verdadera independencia ni una verdadera separación, engendrando oto tipo de conflictos mas complejos. 


Neurosis: Al igual que en la psicosis y en la perversión, la neurosis es una estructura, no un trastorno. De las tres estructuras la neurosis es la única que logra tener éxito en encontrar un punto medio en la relación con la madre. Hay una diferenciación en la presencia física y también hay una separación en cuanto al afecto de la madre.

¿Porque se da?
En la neurosis, la madre intercala los momentos de estar con el niño y de dejarlo; ademas muestra afecto y atención hacia el niño, pero no es lo único en su vida, tiene otros elementos que son importantes y demandan su tiempo, atención y sentimientos.

El neurótico logra una diferenciación y separación en cuanto a la figura de la madre, lo cual de modo alguno garantiza una vida libre de conflictos, pero si ofrece posibilidades de autonomía e independencia.





0 comentarios:

Publicar un comentario