lunes, 18 de abril de 2016

Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés



A.  Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, EN UNA (O MÁS) de las formas siguientes:

v  1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s).

v  2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido a otros.
v  3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo. En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o amigo, el suceso(s) ha de haber sido violento o accidental.
v  4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s) (p. ej., socorristas que recogen restos humanos; policías repetidamente expuestos a detalles del maltrato infantil).
v  Exposición a guerra
v  Amenaza o asalto físico real
v  Amenaza o abuso sexual real
v  Ser secuestrado o tomado como rehén
v  Ataque terrorista
v  Tortura
v  Los desastres naturales o humanos
v  Los incidentes médicos que se caracterizan como traumáticos
v  La exposición indirecta al suceso, familiares, amigos (asalto violento, suicidio, accidentes/lesiones graves)


LA PRESENTACIÓN CLÍNICA VARIA EN LOS INDIVIDUOS

v  1. Reexperimentacion del miedo, predominando síntomas emocionales y de comportamiento
v  2.  angustiosos , la anhedonia o los estados de animo disforicos y las cogniciones negativas
v  3. La excitación y externalización de los síntomas reactivos

ž  B. Presencia de UNO (O MÁS) de los síntomas de intrusión siguientes asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza después del suceso(s) traumático(s):

ž  1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s).

Nota: En los niños mayores de 6 años, se pueden producir juegos repetitivos en los que se expresen temas o aspectos del suceso(s) traumático(s).

ž  2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s).

Nota: En los niños, pueden existir sueños aterradores sin contenido reconocible.

ž  3. Reacciones disociativas (p. ej., escenas retrospectivas) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s). (es una pérdida completa de conciencia del entorno)

ž  4. Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).

abarca desde intrusiones breves sensoriales visuales o de otro tipo sobre una parte del evento traumático sin perder la Orientación a la realidad, hasta una pérdida completa de la conciencia del entorno real.

ž  5. Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s) mareos en personas que han sufrido un traumatismo en la cabeza, los latidos rápidos cardíacos en un niño que ha sufrido un trauma previo

C. evitación persistente de estímulos asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza tras el suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por UNA O LAS DOS características siguientes:

ž  Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).

ž  Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s)

. alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso(s) traumático(s), que comienzan o empeoran después del suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por DOS (O MÁS) de las características siguientes:

ž  1. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso(s) traumático(s) (debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas).

ž  2. Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo (p. ej., “Estoy mal,” “No puedo confiar en nadie,” “El mundo es muy peligroso,” “Tengo los nervios destrozados”).

ž  3. Percepción distorsionada persistente de la causa o las consecuencias del suceso(s) traumático(s) que hace que el individuo se acuse a sí mismo o a los demás. (p. ej., "fue mi culpa que mi tío abusase de mí")     

ž  . Estado emocional negativo persistente (p. ej., miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza).
ž  5. Disminución importante del interés o la participación en actividades significativas.

ž  6. Sentimiento de desapego o extrañamiento de los demás.

ž  7. Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas (p. ej., felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos).

E. alteración importante de la alerta y reactividad asociada al suceso(s) traumático(s), que comienza o empeora después del suceso(s) traumático(s), como se pone de manifiesto por DOS (O MÁS) de las características siguientes:

ž  1. Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.
ž  2. Comportamiento imprudente o autodestructivo.
ž  3. Hipervigilancia.
ž  4. Respuesta de sobresalto exagerada.
ž  5. Problemas de concentración.
ž  6. Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto).
ž  F. La duración de la alteración (Criterios B, C, D y E) es superior a un mes.
ž  G. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
ž  H. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicamento, alcohol) o a otra afección médica.

Especificar si: 

CON SÍNTOMAS DISOCIATIVOS: los síntomas cumplen los criterios para el trastorno de estrés postraumático y, además, en respuesta al factor de estrés, el individuo experimenta síntomas persistentes o recurrentes de una de las características siguientes:

ž  DESPERSONALIZACIÓN: Experiencia persistente o recurrente de un sentimiento de desapego y como si uno mismo fuera un observador externo del propio proceso mental o corporal (p. ej., como si se soñara; sentido de irrealidad de uno mismo o del propio cuerpo, o de que el tiempo pasa despacio).

ž  DESREALIZACIÓN: Experiencia persistente o recurrente de irrealidad del entorno (p. ej., el mundo alrededor del individuo se experimenta como irreal, como en un sueño, distante o distorsionado).

ž  CON EXPRESIÓN RETARDADA: Si la totalidad de los criterios diagnósticos no se cumplen hasta al menos seis meses después del acontecimiento (aunque el inicio y la expresión de algunos síntomas puedan ser inmediatos)

ž  Puede ocurrir a cualquier edad, empezando a partir del primer año de vida.

ž  Los síntomas generalmente comienzan dentro de los primeros 3 meses después del trauma, aunque puede haber un retrasó de meses, o incluso de años, antes de que se cumplan los criterios para el diagnóstico lo que se conoce como "EXPRESIÓN RETRASADA“

ž  El TEPT es más frecuente entre las mujeres que entre los varones

Estrés Agudo

El trastorno de estrés agudo se distingue del trastorno de estrés postraumático debido a que el patrón de los síntomas en el trastorno de estrés agudo se limita a una duración de entre 3 días y 1 mes después de la exposición al evento traumático.


Trastornos de adaptación

Desarrollo de síntomas emocionales o del comportamiento en respuesta a un factor o factores de estrés identificables que se producen en los tres meses siguientes al inicio del factor(es) de estrés.

Estos síntomas o comportamientos son clínica mente significativos, como se pone de manifiesto por una o las dos características siguientes:

1. Malestar intenso desproporcionado a la gravedad o intensidad del factor de estrés, teniendo en cuenta el contexto externo y los factores culturales que podrían influir en la gravedad y la presentación de los síntomas.

2. Deterioro significativos en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno mental y no es simplemente una exacerbación de un trastorno mental preexistente.

Los síntomas no representan el duelo normal.

Los síntomas no se mantienen durante más seis meses.

Especificar si:

Con estado de ánimo deprimido: Predomina el estado de ánimo bajo, las ganas de llorar o el sentimiento de desesperanza.

Con ansiedad: Predomina el nerviosismo, la preocupación, la agitación o la ansiedad de separación.

Con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido: Predomina una combinación de depresión y ansiedad.

Con alteración de la conducta: Predomina la alteración de la conducta.

Con alteración mixta de las emociones o la conducta: Predominan los síntomas emocionales (p. ej., depresión, ansiedad) y una alteración de la conducta.

Sin especificar: Para las reacciones de mala adaptación que no se pueden clasificar como uno de los subtipos específicos del trastorno de adaptación.

Trastorno de apego reactivo

A. Patrón constante de comportamiento inhibido, emocionalmente retraído hacia los cuidadores adultos, que se manifiesta por las dos características siguientes:

1. El niño raramente o muy pocas veces busca consuelo cuando siente malestar.
2. El niño raramente o muy pocas veces se deja consolar cuando siente malestar.

B. Alteración social y emocional persistente que se caracteriza por dos o más de los síntomas siguientes:

y      Reacción social y emocional mínima a los demás.

y      Afecto positivo limitado.

y      Episodios de irritabilidad, tristeza o miedo inexplicado que son evidentes incluso durante las interacciones no amenazadoras con los cuidadores adultos.

C. El niño ha experimentado un patrón extremo de cuidado insuficiente como se pone de manifiesto por una o más de las características siguientes:

y      Negligencia o carencia social que se manifiesta por la falta persistente de tener cubiertas las necesidades emocionales básicas para disponer de bienestar, estímulo y afecto por parte de los cuidadores adultos.

y      Cambios repetidos de los cuidadores primarios que reducen la oportunidad de elaborar un apego estable (p. ej., cambios frecuentes de la custodia).

y      Educación en contextos no habituales que reduce en gran manera la oportunidad de establecer un apego selectivo (p. ej., instituciones con un número elevado de niños por cuidador).

El trastorno es evidente antes de los 5 años.

El niño tiene una edad de desarrollo de al menos 9 meses.

Especificar si:

Persistente: El trastorno ha estado presente durante más de 12 meses.

Especificar la gravedad actual: El trastorno de apego reactivo se especifica como grave cuando un niño tiene todos los síntomas del trastorno, y todos ellos se manifiestan en un grado relativamente elevado.

Trastorno de relación social desinhibida

A. Patrón de comportamiento en el que un niño se aproxima e interacciona activamente con adultos extraños y presenta dos o más de las características siguientes:
y      Reducción o ausencia de reticencia para aproximarse e interaccionar con adultos extraños.

y      Comportamiento verbal o físico demasiado familiar (que no concuerda con lo aceptado culturalmente y con los límites sociales apropiados a la edad).

y      Recurre poco o nada al cuidador adulto después de una salida arriesgada, incluso en contextos extraños.

y      Disposición a irse con un adulto extraño con poca o ninguna vacilación.

El niño ha experimentado un patrón extremo de cuidado insuficiente como se pone de manifiesto por una o más de las características siguientes:

y      Negligencia o carencia social que se manifiesta por la falta persistente de tener cubiertas las necesidades emocionales básicas para disponer de bienestar, estímulo y afecto por parte de los cuidadores adultos.

y      Cambios repetidos de los cuidadores primarios que reducen la oportunidad de elaborar un apego estable (p. ej., cambios frecuentes de la custodia).

y      Educación en contextos no habituales que reduce en gran manera la oportunidad de establecer un apego selectivo (p. ej., instituciones con un número elevado de niños por cuidador).

El niño tiene una edad de desarrollo de al menos 9 meses.

Especificar si:

Persistente: El trastorno ha estado presente durante más de 12 meses.

Especificar la gravedad actual:

El trastorno de relación social desinhibida se especifica como grave cuando un niño tiene todos los síntomas del trastorno, y todos ellos se manifiestan en un grado relativamente elevado.

2 comentarios:

  1. Es un interesante tema ya que a las personas mayores que tienen un transtorno por lo cúmulo lo tienen por qué tuvieron una mala infancia y a lo que pasaron en su infancia lo van arrastrando consigo hasta tal punto que un día empiezan a sacar esos trasnstornos

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  2. Retomando todo lo que acabo de leer, tengo una duda, tal vez sea estúpida pero...
    Ayer por la tarde veía un capítulo de la serie happy tree friends, si algunos no conocen esta se caracteriza porque sus personajes tienen una apariencia linda, pero son muy violentos, la presentación de la caricatura hace referencia a la muerte de manera muy gráfica (presentan los órganos, hay sangre, como murió o lo mataron).
    El personaje que llamo mi atención fue flippy, en la caricatura lo presentan como un soldado retirado. Este al tener al fin recuerdo sobre la guerra, se trasforma y mata todo aquel de diferentes maneras, con su experiencia resulta demasiado fácil. Mi pregunta es ¿Que tan alejado de la realidad se encuentra flippy y podria en verdad una persona llegar a ese punto de perder el control y tratar de matar a todo aquel que se cruce en su camino?

    Gracias, exelente día.

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