domingo, 17 de abril de 2016

Trastorno Bipolar

Incluyen los trastornos Bipolar I, Bipolar II, Ciclotimia y Bipolar sin especificación. El DSM-V incluye los siguientes criterios para especificar la naturaleza del actual o más reciente episodio: - Leve, moderado, severo sin síntomas psicóticos, severo con síntomas psicóticos, en remisión parcial o total. - Con rasgos catatónicos. - Con inicio post parto. Las siguientes especificaciones sólo se aplican al episodio depresivo mayor actual (o más reciente): - Crónico. - Con características de melancolía. - Con características atípicas. Las siguientes especificaciones pueden ser usadas para indicar el patrón de los episodios: - Especificadores de curso longitudinal (con o sin recuperación completa entre los episodios).Patrón estacional..

Trastorno Bipolar I

Lo esencial del Trastorno Bipolar I es su curso clínico, caracterizado por la presentación de uno o más episodios de manía o episodios mixtos. Frecuentemente, los sujetos con este trastorno han tenido también uno o más episodios de depresión mayor. Es común tanto en varones como en mujeres.

EPISODIOS BÁSICOS: Manía (Ma) y/o Mixto(Mx)

Tx Bipolar 1 Ep. Unico 

Presencia de un unico episodio Ma
Sin Ep DM (Depresivo mayor)

Ep mas reciente es Hipomaniaco(Hm)

Antecedente de Ep. Ma y/o Mx
Actualmente el ep. mas reciente es Hm

Ep. mas reciente Maniaco (Ma)

Actualmente el ep. mas reciente es Ma
Antecedente de Ep. Ma y/o Mx

Ep. mas reciente es Mixto (Mx)

Antecedente de Ep. Ma y/o Mx
Actualmente el ep. mas reciente es Mx

Ep mas reciente Depresivo Mayor (DM)

Actualmente el ep. mas reciente es DM
Antecedente de Ep. Ma y/o Mx

Ep, mas reciente no especificado

Actualmente el ep. mas reciente cumple sintomas pero no duracion
Antecedente de Ep. Ma y/o Mx


El Trastorno Bipolar II

Se caracteriza por la ocurrencia de uno o más episodios de depresión mayor acompañada de, por lo menos, un episodio hipomaníaco. La presencia de un episodio maníaco o mixto; episodios de trastorno del humor inducido por sustancias; o, condiciones médicas generales, descarta el diagnóstico de bipolar II. Asimismo, los episodios no deben ser explicados por trastorno esquizoafectivo y no debe estar sobrepuesto a un trastorno esquizofreniforme, delusivo u otro cuadro psicótico sin especificación. Los síntomas deben causar distrés clínicamente significativo o deterioro en el funcionamiento social, ocupacional u otro. Aunque la hipomanía es usualmente una condición recurrente que no produce mayor alteración funcional, el deterioro puede resultar de los episodios depresivos mayores o de un patrón crónico de episodios de humor impredecibles, y de fluctuaciones en el funcionamiento interpersonal y ocupacional. El Trastorno Bipolar II, en general, no se transforma en bipolar I; pero, si ocurre un episodio maníaco o mixto en el curso del Trastorno Bipolar II, hay que cambiar el diagnóstico a bipolar I.

EPISODIOS BASICOS: Hm y DM nunca hay Mx ni Ma


Ciclotimia

Los pacientes ciclotímicos oscilan entre hipomanía y depresiones leves. Los síntomas hipomaníacos no aparecen en suficiente número, severidad, o duración como para alcanzar el criterio de manía o de depresión mayor.

Ciclotimico: Por dos años presencia de sintomas Hm y Dm que no cumplen los criterios de los episodios,

Remicion parcial no mayor a 2 meses


EPISODIOS
Episodio Maníaco

 El episodio maníaco se identifica por un período anormal y persistente de elevación de ánimo, que se torna expansivo e irritable y que dura por lo menos una semana. Durante este período, los siguientes síntomas están presentes en forma persistente: un aumento en la autoestima o sentimiento de grandiosidad; disminución de la necesidad de sueño; aumento de la presión para hablar o hablar demasiado; fuga de ideas; distraibilidad; aumento de la actividad o agitación psicomotora, o conductas que llevan en sí potencial de riesgo por sus consecuencias; desinhibición sexual; compra de objetos en forma desmedida y/o comenzar negocios sin planificar adecuada y sensatamente. El estado de ánimo es suficientemente severo como para causar impedimento en el funcionamiento social de la persona y/o necesitar hospitalización para prevenir daños o conflictos de mayor magnitud. Es importante tener en cuenta que los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p.ej., una droga de abuso, una medicación u otro tratamiento) o una condición médica general (p.ej., hipertiroidismo).


Episodio Mixto

El episodio mixto se caracteriza por un período de por lo menos una semana, en el cual se cumplen tanto los criterios para un episodio maníaco como para el depresivo mayor, casi a diario. El individuo experimenta estados de humor rápidamente cambiantes (tristeza, irritabilidad, euforia) acompañados por síntomas tanto de episodio maníaco como de depresión mayor. No debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej., una droga de abuso, una medicación u otro tratamiento) o una condición médica general (p.ej., hipertiroidismo). 


Episodio Hipomaníaco

 Se define como un período anormal y persistente de humor elevado, irritable o expansivo, que dura por lo menos cuatro días y se diferencia claramente del humor normal. Los síntomas son semejantes a los del episodio maníaco, pero las alucinaciones y delusiones (síntomas psicóticos) están ausentes. En contraste con el episodio maníaco, el hipomaníaco no presenta sintomatología suficientemente severa como para producir compromiso social, ocupacional, o necesitar hospitalización.


Episodio Depresivo Mayor

La característica fundamental de un episodio depresivo mayor es su duración de por lo menos dos semanas, durante las cuales la persona experimenta ánimo deprimido, pérdida de interés o de placer en la mayoría de sus actividades. Adicionalmente presenta: pérdida del apetito y de peso, disminución del nivel de energía, sentimiento de minusvalía o culpa, dificultad en la concentración o toma de decisiones, y pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio. Los síntomas deben persistir por dos semanas consecutivas e ir acompañados de un malestar significativo o de deterioro en su funcionamiento ocupacional y social. El humor en el episodio depresivo mayor se describe usualmente como triste y desesperanzado. Algunas personas presentan irritabilidad, cólera o sentimiento de frustración; otras, pérdida del placer e interés en actividades que antes disfrutaban, incluyendo los pasatiempos; otras, se quejan de molestias somáticas más que de sentimientos de tristeza. Las relaciones interpersonales son afectadas, incluidas las sexuales. Usualmente, el apetito se encuentra disminuido con cambios en el peso corporal; menos frecuentemente, se puede apreciar un aumento en la ingesta de alimentos, aunque a menudo el comer produce poco placer; asimismo, disminución del tiempo total del sueño, que se asocia a un despertar temprano; muchos pacientes deprimidos tratan, sin lograrlo, de dormir durante el día; y, una minoría tiene hipersomnia y duerme 12 ó más horas al día. El retardo psicomotor es común y se manifiesta por movimientos lentos, respuestas demoradas frente al interrogatorio, lenguaje lentificado y disminución de la atención. Algunos pacientes deprimidos presentan, contrariamente, inquietud psicomotora traducida en un caminar constante, aumento en el fumar, ansiedad y desasosiego. Durante la depresión, se observan dificultades en las funciones cognoscitivas tales como disminución de la atención, incapacidad para concentrarse, terminar una tarea o tomar decisiones. No son infrecuentes sentimientos excesivos de culpa que pueden adquirir proporciones delusionales. Los pacientes tienden a recordar transgresiones menores o perjuicios sin importancia causados a otros, culparse exageradamente por ello. La rumiación obsesiva de acontecimientos penosos pasados o problemas específicos ocupan generalmente gran parte de los pensamientos del deprimido. La ideación suicida es muy común. Algunos pacientes se preocupan por la muerte y las posibles reacciones de sus familiares luego de su fallecimiento, o por reunirse con sus seres queridos ya fallecidos después de su deceso. Asimismo, las preocupaciones excesivas por las funciones corporales y somáticas son comunes en las depresiones severas.

0 comentarios:

Publicar un comentario