viernes, 15 de abril de 2016

Psicosis

La psicosis se diagnostica hasta los 18 años
CLASIFICACION

ü  Esquizofrenia
ü  Psicosis Breve
ü  Trastorno esquizofreniforme
ü  Trastorno esquizoafectivo
ü  Psicosis compartida

Síntomas de la psicosis

§      Delirio
§      Ilusión
§      Alucinación
Delirio

ü  Percepción delirante: interpretaciones erróneas de la realidad (en base a los sentidos)
ü  Ocurrencia delirante: Certeza súbita de carácter delirante
ü  Cognición delirante: Conocimiento de sucesos, de hechos y fenómenos, que son vividos como vivencia delirante primaria.
ü  Recuerdo Delirante: Dar significación nueva a un recuerdo. Interpretar el pasado mediante una configuración delirante
ü  Fabulación delirante: falsos recuerdos, Mentiras que se terminan creyendo
ü  Significación anómala: Darle un significado desagradable a las cosas
ü  Temple delirante: Emociones delirantes “presentimientos”.
ü  Divulgación: Piensan que hablan de ellos(vida, actividades) y reclaman por ello
ü  Eco sonorización: Escuchan una voz en su cabeza
ü  Robo:Cree que sus pensamientos fueron robados por alguien del exterior
ü  Intercepción:Consiste en una parada brusca en el curso del pensamiento (piensan que alguien les ha robado el pensamiento)
ü  Imposición: El psicótico sufre  una intrusión del otro en la intimidad del sujeto en donde se somete a una orden que no puede negarse a realizar “me ordenan que fume”
ü  Automatización: Pérdida del control en la producción ideica, Lo ideico se emancipa del control de la conciencia(Podrían cometer un acto que aseguran y asegurar que no fueron ellos)

  Ilusiones

Se mezcla la fantasía con la realidad
·         Visuales
·         Auditivas
·         Kinestésicas

Alucinaciones

 Características

Ø  Repentinas
Ø  Alta intensidad
Ø  Sentida como real
Ø  Ocurren en cualquier modalidad sensorial

Tipos de alucinaciones

Ø  Auditivas: Corresponden a las percepciones de sonidos, ruidos, susurros y, con mayor frecuencia, voces. Cuando se trata de voces se las denomina “alucinaciones acústico-verbales”. En éstas la “voz que habla” puede ser variable en sus características. Puede ser una voz reconocida o extraña, que da mensajes comprensibles o mensajes inefables, que puede hacer comentarios o indicar órdenes, amenazar o insultar.

Ø  Táctil: Este tipo de percepción sin objeto involucra tanto al tacto activo como a la sensibilidad cutáneo-táctil. Se trata de alucinaciones epidérmicas, del tipo de las quemaduras, pinchazos, sensaciones de movimiento de reptación, sensaciones de frío o de humedad

Ø  Gustativa: Corresponden a gustos alucinatorios agrios, nauseabundos…

Ø  Visuales: Son falsas percepciones visuales que pueden ir desde las llamadas “elementales” (fotopsias = lucecitas, llamaradas, manchas coloreadas, etc.) hasta las “complejas” (figuras, escenas, dibujos decorativos, etc.). Las alucinaciones visuales pueden consistir de imágenes móviles o en movimiento e, incluso, en espectáculos animados con transformaciones caleidoscópicas.

Ø  Somáticas: Entran en este apartado todas las alucinaciones que dan al sujeto un concepto falso sobre su propio cuerpo, a nivel físico, por ejemplo un paciente dice, “soy tan pequeño como una cucaracha y me puedo meter debajo de los armarios”

Ø  Extracampicas:Son experiencias alucinatorias que estan referidas a un lugar fuera del campo visual

Ø  Pseudoalucinaciones: Se trata de alucinaciones denominadas “falsas” o también “intrapsíquicas” debido a que, si bien todavía son vividas por el paciente como una “percepción”, no presentan la “sensorialidad” de las otras alucinaciones. En este caso se trata de voces “dentro de la cabeza”, en una suerte de lenguaje interior que se diferencia del pensamiento ya que son transmisiones de pensamientos, ideas impuestas e informaciones recibidas por comunicaciones indirectas de carácter inefable. Son representaciones mentales impuestas al paciente, quién las considera extrañas a él.
Ø  Olfativas: Corresponden a la percepción delirante de malos olores, olores extraños o inefables

Ø  Querulante: Por causas biológicas




Esquizofrenía

La etiología de la esquizofrenia sigue siendo un enigma por resolver. Los innumerables estudios realizados sobre aspectos biológicos, psicológicos y sociales acentúan ese carácter de «reto científico» que este trastorno parece tener para psiquiatras, psicólogos, neurólogos y otros profesionales de la salud.
Desde la genética se ha afirmado que la herencia está presente en la esquizofrenia, y aunque los datos actuales no pueden explicar por qué se hereda el riesgo de padecerla proponen que la esquizofrenia puede estar causada por una combinación de un número específico de genes en interacción y ciertos factores ambientales que actúan en algún momento del desarrollo. A nivel bioquímico, el interés gira principalmente en torno a las alteraciones dopaminérgicas.

Los criterios que definen la esquizofrenia de acuerdo al DSM-V son los siguientes:
A - síntomas característicos: dos o más de los siguientes cada uno de ellos presente durante una parte significativa en el periodo de 1 mes (o menos si no ha sido tratado con éxito)
1 Ideas delirantes
2 Alucinaciones
3 Discurso desorganizado (descarrilamiento frecuente o incoherencia)
4 Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
5 Síntomas negativos (aplanamiento afectivo, abulia o alogia)
Nota: solo se requiere un síntoma del criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.

B – Disfunción social/laboral: durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad

C – Duración: persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Este periodo de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el criterio A (o menos si se ha tratado con éxito)

D – Exclusión de los tx esquizoafectivo y del estado de ánimo: el tx esquizoafectivo y el tx del estado de ánimo con síntomas psicóticos se han descartado debido a:
1 No ha habido ningún episodio depresivo mayor, maniaco o mixto concurrente con los síntomas de la fase afectiva
2 Si los episodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase afectiva, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los periodos activo y residual

E – Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad medica: el tx no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad médica.

F – Relación con un tx generalizado del desarrollo: si hay historia del tx autista de otro tx del desarrollo, el diagnostico adicional de esquizofrenia solo se realizara:
Si las ideas delirantes o alucinaciones también se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con éxito)

Subtipos de esquizofrenia

Están definidos por la sintomatología predominante en el momento de la evolución. Las implicaciones pronosticas y terapéuticas de los subtipos son variables tipos paranoide y desorganizado los de menor y mayor gravedad.
El diagnostico está basado en el cuadro clínico. Es frecuente que el cuadro incluye síntomas que son característicos de más de un subtipo.

TIPO PARANOIDE

La característica principal del tipo paranoide de esquizofrenia consiste en la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, en el contexto de una conservación relativa de la capacidad cognoscitiva y de la afectividad.
Las ideas delirantes son de persecución, aprendizaje o ambos, pero también puede presentarse ideas delirantes con otra temática (celos, religiosidad, somatización)
Las ideas delirantes pueden ser múltiples, pero suelen estar organizados alrededor de un tema coherente.

TIPO DESORGANIZADO

A- Predominan:
1 Lenguaje desorganizado
2 Comportamiento desorganizado
3 Afectividad aplanada o inapropiada
B -No se cumplen los criterios del catatónico

TIPO CATATÓNICO

Es una marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo, peculiaridades del movimiento voluntario, ecolalia o ecopraxia.
El cuadro clínico esta denominado por al menos 2 de los siguientes síntomas:

1Inmovilidad motora manifestada por catalepsia (incluida la flexibilidad cérea) o estupor
2 Actividad motora excesiva (aparentemente carece de propósito y no está influida por estímulos externos)
3 Negativismo extremo (resistencia inmotivada a todas las ordenes manteniendo su postura) o mutismo
4 Peculiaridades el movimiento voluntario manifestadas por la adopción de posturas extrañas (adopción voluntaria de posturas raras o inapropiadas) movimientos estereotipados manierismos marcados o muecas llamativas.
5 Ecolalia o Ecopraxia.

TIPO INDIFERENCIADO

Combina síntomas del paranoico, desorganizado y catatonico

TIPO RESIDUAL

Se podría confundir con la depresión.

Debe utilizarse cuando ha habido a menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es patente la existencia de síntomas psicóticos positivos, pero sí de síntomas negativos si existen ideas delirantes o alucinaciones, no son muy acusadas y no se acompañan de una carga afectiva fuerte.
El curso del tipo residual puede ser limitado en el tiempo y representar una transición entre un episodio florido y la remisión completa.
Un tipo es en el que se cumplen los siguientes criterios:

A ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.
B manifestaciones continuas



Trastorno psicótico breve

Presencia de uno (o más) de los síntomas siguientes.



 1. Delirios.
2. Alucinaciones.
3. Discurso desorganizado (p. ej., disgregación o incoherencia frecuente).
4. Comportamiento muy desorganizado o catatónico.

Nota: No incluir un síntoma si es una respuesta aprobada culturalmente.

B. La duración de un episodio del trastorno es al menos de un día pero menos de un mes, con retorno final total al grado de funcionamiento previo a la enfermedad.
C. El trastorno no se explica mejor por un trastorno depresivo mayor o bipolar con características psicóticas u otro trastorno psicótico como esquizofrenia o catatonía, y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga o un medicamento) o a otra afección médica.
 Especificar si:

 Con factor(es) de estrés notable(s) (psicosis reactiva breve): Si los síntomas se producen en respuesta a sucesos que, por separado o juntos, causarían mucho estrés prácticamente a todo el mundo en circunstancias similares en el medio cultural del individuo.

 Sin factor(es) de estrés notable(s): Si los síntomas no se producen en respuesta a sucesos que, por separado o juntos, causarían mucho estrés prácticamente a todo el mundo en circunstancias similares en el medio cultural del individuo.

Con inicio posparto: Si comienza durante el embarazo o en las primeras 4 semanas después del parto.
 Especificar si: Con catatonía



Trastorno Esquizofreniforme




Se dispone de poca información. Un tercio con un diagnóstico inicial del tx se recuperan dentro del periodo de 6 meses. Los dos tercios restantes evolucionan hacia un diagnóstico de esquizofrenia o tx esquizoafectivo.

A – se cumplen los criterios A, D y E para la esquizofrenia.

B -  dura al menos 1 mes, pero menos de 6 meses.

Especificar si: sin características de buen pronóstico. Con carácter de buen pronóstico: 
indicadas por dos o más de los siguientes ítems:

1 inicio de síntomas psicóticos acusados dentro de las primeras 4 semanas del primer cambio importante en el comportamiento o en la actividad habitual.

2 confusión o perplejidad a lo largo del episodio psicótico

3 Buena actividad social y laboral pre-mórbida


4 Ausencia de aplanamiento o embotamiento afectivos

Trastorno Esquizoafectivo



A – un periodo continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maniaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen el criterio A para la esquizofrenia.

Nota: el episodio depresivo mayor debe incluir el criterio A1: estado de animo depresivo.

B – Durante el mismo periodo de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados.

C – Los síntomas cumplen los criterios para un episodio de alteración del estado de ánimo están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de las fases activa y residual de la enfermedad.

D – la alteración no es debido a los efectos de sustancias o enfermedad médica.
Especificar si:

TIPO BIPOLAR: Si incluye un episodio MA o MX (o un episodio MA o MX y DM)


TIPO DEPRESIVO: Si la alteración solo incluye DM






Psicosis compartida (Folie)

Idea delirante en un sujeto en el contexto de una relación estrecha con otras personas que ya tienen una idea delirante establecida.
La idea delirante es parecida en su contenido a la de otra persona que ya tenia la idea delirante.

TIPOS

Folie simultánea: La psicosis aparece al mismo tiempo en dos personas, igualmente predispuestas y está determinada por una causa común
Folie  impuesta: EL enfermo (fuerza) a delirar a la persona sana (que evidentemente tiene una predisposición) esta manifestación es la más frecuente en la práctica clínica
Folie Comunicada: La persona inductora enferma a su acompañante, pero posteriormente la psicosis de ambos evoluciona independientemente, a un después de la separación física. Algunos especialistas consideran que esta es la (verdadera) locura inducida
Folie Inducida: la persona ya sufría con anterioridad la psicosis , pero nuevas ideas delirantes les suman a un cuadro clínico inducido por otra persona  



0 comentarios:

Publicar un comentario